Apple se enfrenta a una investigación antimonopolio en Europa por Apple Music y Apple News

Apple se enfrenta a una investigación antimonopolio en Holanda sobre si favorece sus propias aplicaciones por encima de las desarrolladas por rivales.

Parece probable que tenga un enfoque inicial en Apple Music y Apple News, pero probablemente se extienda a otras categorías de aplicaciones, y también puede incluir la tienda de Google Play.

Spotify ya ha presentado una queja ante la Comisión Europea, alegando que Apple Music tiene una ventaja injusta sobre Spotify, y el informe de hoy hace referencia a eso y dice que «aplicaciones para medios de comunicación» es otro enfoque.

La Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) de Holanda examinará si Apple abusa de una posición dominante en el mercado «al otorgar un trato preferencial a sus propias aplicaciones», dijo el jueves en un comunicado.

Así mismo, la investigación se centrará inicialmente en la App Store de Apple, donde los reguladores han recibido las quejas más detalladas.

Además de  en las aplicaciones holandesas para los medios de comunicación, pero también solicita a los proveedores de la aplicación que marquen si tienen algún problema con la Play Store de Google.

La sonda antimonopolio se suma a una reacción cada vez mayor contra los peajes que Apple y Google cobran a los desarrolladores que utilizan sus tiendas de aplicaciones.

El poderoso brazo antimonopolio de la UE está sopesando la queja de Spotify dirigida a Apple.

Esto se basa en la preocupación de que las plataformas tecnológicas controlan el ecosistema en línea y pueden manipular el juego para su propio beneficio.

Dentro del ecosistema iOS, no hay alternativas realistas para las aplicaciones o la App Store, por lo que la App Store crea un cuello de botella dentro del ecosistema iOS.

Los proveedores de la aplicación experimentan problemas con la interoperabilidad con el sistema operativo o con las funcionalidades del teléfono, como con Siri o el chip NFC.

Otros proveedores de aplicaciones han indicado que a pesar de que sus aplicaciones tienen acceso completo a las tiendas de aplicaciones, tienen una gran desventaja en comparación con las aplicaciones patentadas de Apple y Google, debido a la preinstalación de sus propias aplicaciones.

La queja de Spotify se refería al hecho de que tendría que pagar una comisión si ofrecía suscripciones dentro de la aplicación, y la ACM dice que las comisiones del 30% (primer año) o del 15% (renovación) pueden dar lugar a una «distorsión de la competencia».

Apple se ha enfrentado al escrutinio del monopolio musical en Europa durante algún tiempo.

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